El lenguaje del bebé de 0 a 2 meses - Comunicación del recién nacido

Desarrollo y características del habla y el lenguaje del bebé en sus primeros dos meses de vida

Tamara Sánchez, Periodista
Revisado por Viviana Castro, Fonoaudióloga y Coach Educativo
En este artículo
  1. El lenguaje del bebé en su primer mes de vida
  2. El lenguaje del bebé en su segundo mes de vida
  3. Cómo estimular el habla y el lenguaje del bebé para ayudarle a comunicarse

¡Enhorabuena! Tu bebé ya está aquí y seguro que estás muriendo de amor con cada uno de los momentos que pasas junto a él. Una de las cosas más mágicas que vivirás junto a tu hijo es el desarrollo y la evolución de su lenguaje.

El aprendizaje del lenguaje se da de forma natural durante los primeros años de vida y, aunque pueda parecerte que en estas primeras semanas o meses no tiene ninguna importancia, realmente el bebé empieza a captar el mundo y a comunicarse desde el mismísimo momento en el que nace.

¿Cuáles son las características del habla y del lenguaje del bebé de 0 a 2 meses? En Guiainfantil.com te lo contamos.

El lenguaje del bebé en su primer mes de vida

El lenguaje del bebé con 1 mes

Aunque pueda parecer sorprendente, ya desde el nacimiento el bebé comienza a buscar y a desarrollar sus propias herramientas para expresar sentimientos, frustraciones y deseos mediante la comunicación no verbal, pero también mediante la verbal.

Por norma general, estas serán las características del lenguaje del bebé con un mes:

- Medio de comunicación: el llanto
El recién nacido todavía no posee lenguaje oral, pero eso no quiere decir que no se comunique, ¡al contrario! El bebé se comunica por medio del llanto. Sí, sí, mamá, papá, tendréis que aprender a reconocer que quiere o desea vuestro pequeñín tan solo escuchando sus sollozos. Hay llantos de hambre, de sueño, de malestar, de llamado de atención….

- Sonidos varios
En estas primeras semanas de vida, el bebé ya emite algunos sonidos: grititos y, sobre todo, sonidos guturales producidos con la garganta. Algunos bebés, incluso, comienzan a hacer sonidos muy similares a los de las vocales pero aún sin intención. Simplemente está jugueteando con su boca y descubriendo los sonidos que puede hacer.

- Desarrollo de la capacidad de comprensión
Parece imposible de creer, pero la capacidad de comprensión del ser humano se desarrolla muy muy rápido. Después de estar nueve meses en la barriga de mamá, el bebé sale al mundo y empieza a captar sonidos, sensaciones, olores… El niño empieza a familiarizarse con este nuevo ambiente que le rodea y muy pronto es capaz de, por ejemplo, responder a sonidos fuertes frunciendo el ceño o cambiando el ritmo de su respiración. Lo normal es que se mueva, sonría, abra mucho los ojos o cese el llanto ante una voz que le resulta familiar, sobre todo la de su madre.

[Leer más: Bebé de un mes. Desarrollo del bebé mes a mes]

El lenguaje del bebé en su segundo mes de vida

El lenguaje del bebé con 2 meses

Aunque la evolución del lenguaje todavía no es muy grande, sí existe un pequeño desarrollo visible del primer al segundo mes de vida.

- Sonidos vocálicos y consonánticos
En su segundo mes, los bebés utilizan sonidos, principalmente, para expresar placer y/o felicidad cuando les cantamos una canción o les acariciamos, por ejemplo. Sobre todo, se emplean los sonidos vocálicos como 'a', 'e' y 'o' y, además, también pueden empezar a emitirse sonidos consonánticos como el de la 'j', 'k' o 'g'.

- Mayor nivel de comprensión
Los mayores cambios en este mes son a nivel comprensivo. Cambia la expresión de su rostro cuando le hablan, sonríe e intenta localizar la fuente del sonido. Además, el bebé hace movimientos lentos y gira un poco su cabecita cuando hacemos ruidos suaves cerca de él sin que nos vea.

[Leer más: Bebé de dos meses. Desarrollo del bebé mes a mes]

Cómo estimular el habla y el lenguaje del bebé para ayudarle a comunicarse

Cómo estimular el lenguaje del bebé

Si quieres ser partícipe del desarrollo del habla de tu hijo, hay algunas pequeñas acciones diarias que puedes hacer para estimular su lenguaje:

- Háblale mucho
Sabemos que por el momento no vas a obtener respuesta, pero cuéntale a tu pequeño qué tal te ha ido el día, qué vais a comer hoy o cualquier cosa que se te ocurra. De esta manera, conseguirás que se vaya familiarizando con los sonidos.

- Enfatiza la entonación
Cuando te dirijas a él, habla despacito y poniendo mucho cuidado en la entonación. Así lograrás que, poco a poco, te vaya entendiendo mejor. Además, es súper importante que te observe mientras le hablas o cantas ya que podrá ver tus gestos y en un par de meses más empezar a imitarlos al tratar de producir mas sonidos.

- Cántale canciones, cuéntale cuentos
Por los mismos motivos que ya hemos mencionado anteriormente. Cuanto antes se familiarice el bebé con los sonidos y con el vocabulario, mucho mejor. ¡Recuerda que los niños aprenden por imitación!

[Leer más: Cuentos cortos para bebés]

- Utiliza el Baby Sign
¿Has oído hablar del Baby Sign? Se trata de una técnica que consiste en enseñar signos, señas o gestos a los bebés para que puedan empezar a comunicar sus necesidades y sus deseos básicos mucho antes de que puedan hablar. Aunque se recomienda empezar a poner en práctica el Baby Sign a los seis meses de edad, puedes probar a ir enseñándole a tu bebé algunos signos desde ya. ¿Te animas?

Recuerda que, aunque cada niño tiene su propio ritmo y unos aprenden a hablar antes que otros, por lo general, hay una evolución común en todos ellos que te permitirá saber si el lenguaje de tu hijo se encuadra dentro de los parámetros adecuados (los que te hemos contado en este artículo) o si está teniendo algún tipo de problema y debes buscar ayuda.

¿Y tú bebé? ¿Ya ha empezado a comunicarse contigo? ¿Cómo lo hace? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a El lenguaje del bebé de 0 a 2 meses - Comunicación del recién nacido, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: