Razones por las que a los niños les duelen las rodillas
Cómo identificar y tratar la enfermedad de Osgood-Schlatter o dolor en las rodillas en niños que practican mucho deporte
- Causas de los dolores en las rodillas en niños
- Tratamiento para aliviar el dolor de rodillas en niños
- Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter en niños
En las consultas pediátricas es muy frecuente que los padres consulten porque su hijo refiere dolor en las rodillas muy frecuentemente, por lo que es importante saber cuál es la causa de este padecimiento, cómo tratarlo, recomendaciones y si se puede evitar. ¡A continuación te lo explico todo en detalle!
Causas de los dolores en las rodillas en niños
Por lo general, el dolor en las rodillas se comienza a presentar en niños mayores de 4 años (a veces antes) y esto trae mucha preocupación a los padres, ya que el dolor referido en esa zona se puede presentar con bastante intensidad, sobre todo en horas de la noche y con poca respuesta favorable a los analgésicos. También puede referir dolor muscular a nivel de las piernas y esto sin ni siquiera haber practicado algún deporte o alguna actividad física importante durante el día.
Entre los 4 y 12 años los niños experimentan, normalmente, un periodo de crecimiento rápido y muy intenso que hace que el desarrollo de tejidos y ligamentos de las articulaciones (en este caso de las rodillas) comprometidos con la movilidad produzca molestia o mucho dolor en la zona. Se genera porque se estiran las franjas musculares y se producen contracturas musculares. Es lo que se conoce coloquialmente como los dolores del crecimiento.
Hasta la actualidad la causa exacta y los mecanismos que producen estos dolores no se conocen bien, pero se le ha atribuido al proceso de crecimiento rápido que sucede normalmente y de forma natural y gradual en todos los niños. En algunos casos los dolores de rodillas o de los músculos de las piernas pueden deberse a actividad intensa que realizan durante el día, por lo general, por la práctica de algún deporte.
Tratamiento para aliviar el dolor de rodillas en niños
Por ser este un padecimiento benigno y pasajero, producto del crecimiento de cada niño, en realidad no hay un tratamiento específico y solo se recomienda dar un pequeño masaje en la zona afectada. El masaje consiste en:
- El masaje se realizará pero no solo en la articulación de las rodillas, sino en la zona muscular de la pierna, ya que esa zona será la más dolorosa por la contractura muscular que se produce.
- Colocar previamente en nuestras manos una pequeña cantidad de aceite para bebé para que se puedan deslizar más fácilmente sobre la zona afectada.
- Los movimientos de las manos deben ser como amasando, pero con cierta tensión que permita relajar la zona dolorida.
- Por lo general se practican antes de dormir y preferiblemente después de un baño con agua tibia.
Es muy importante tener presente que si el dolor es muy intenso o se prolonga en el tiempo o no hay ninguna mejoría con los masajes, debes consultar con el especialista. En este caso yo recomiendo visitar un traumatólogo infantil para que a través de su examen físico o algunas exploraciones necesarias descarte alguna otra causa de esos dolores u otra patología. Así que no debemos descuidarnos y estar atentos a su evolución, duración u otros síntomas que puedan estar mostrando una enfermedad grave.
Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter en niños
Como ejemplo de lo dicho anteriormente y para el conocimiento de todos los padres, existe una enfermedad que cursa con dolor en las rodillas llamada enfermedad de Osgood-Schlatter u osteocondrosis. Se trata de una patología producida por la inflamación del tendón rotuliano que causa una protuberancia ósea muy dolorosa en la tibia, justo debajo de la rodilla.
Suele afectar a niños y adolescentes, entre los 10 a 15 años en periodo de crecimiento y es más frecuente en varones, aunque últimamente esta aumentando en el sexo femenino. Se presenta en niños o jóvenes muy activos o que practican deportes intensos como fútbol al chutar el balón, el baloncesto al hacer los saltos o cuando se mantienen arrodillados mucho tiempo. En las niñas se da, en su mayoría, en aquellas que practican flamenco. Aunque también se le ha dado un componente hereditario depende más que todo de la actividad del menor.
Lo ideal es acudir al traumatólogo para que realice el diagnóstico y poder indicar un tratamiento adecuado que mejore los síntomas para así no tener que prohibir la actividad o práctica del deporte. Lo más probable es que el especialista te dé las siguientes pautas:
- Ejercicios de estiramiento antes de iniciar la práctica del deporte o actividad que esté generando la patología.
- Aplicación de frío en la zona durante 20 minutos para reducir la inflamación y por ende el dolor.
- Medicación con antiinflamatorios.
Según se explica en el informe 'Enfermedad de Osgood-Schlatter', realizado por Roberto Galván Lizárraga, Jefe de Enseñanza del Hospital Shriners para Niños, y Mario Martínez Villalobos, cirujano ortopédico del Hospital ABC, 'esta enfermedad se resuelve con el tiempo en la mayoría de los niños, es decir, es un proceso autolimitante cuyo cuadro agudo suele durar de 10 a 15 días, y una vez que en forma espontánea se fusiona la epífisis de la tuberosidad tibial a la diáfisis, desaparecen los síntomas y se estima que solo 10% de ellos presentan algún problema residual como prominencia de la tuberosidad tibial o una calcificación en el sitio de inserción del tendón rotuliano'.
Puedes leer más artículos similares a Razones por las que a los niños les duelen las rodillas, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: