Manchas blancas en la piel de los niños en verano - El mejor tratamiento
Tratamientos para este tipo de lesiones cutáneas infantiles conocidas como pitiriasis versicolor, pitiriasis alba o dartros
- Por qué salen manchas blancas en la piel de los niños en verano
- ¿Cuál debe ser el tratamiento de la pitiriasis alba o dartros?
- Qué es la pitiriasis versicolor o las manchas en la piel de los niños
- Recomendaciones de tratamiento para la pitiriasis versicolor
El verano es una estación que todos esperamos con ansias, pero la exposición al sol, sobre todo en los bebés, puede producir innumerables lesiones cutáneas. Entre ellas, hay unas lesiones o manchas blancas en la piel de los niños llamadas pitiriasis alba o dartros y la pitiriasis versicolor. A continuación te contamos más sobre qué son, cuál es su aspecto y qué tratamiento necesitan. No dudes en acudir a tu pediatra de confianza para consultar si tu hijo tiene este tipo de lesiones de piel y qué medicación o crema necesita.
Si notas que tu bebé o niño tiene manchas en la piel, podría tratarse de pitiriasis alba (también conocida como dartros) o pitiriasis versicolor. A continuación, conocemos más sobre ambos tipos de manchas cutáneas frecuentes en bebés y niños durante el verano.
Por qué salen manchas blancas en la piel de los niños en verano
En primer lugar, vamos a conocer más sobre las manchas blancas conocidas como pitiriasis alba o dartros. Estas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en niños y adolescentes que lucen muy bronceados. Son una causa frecuente de consulta con el pediatra, pero también en las farmacias (lo cual no es lo más adecuado, ya que no se debe automedicar).
Son lesiones de piel que, en primer lugar, se manifiestan como manchas rojas, escamosas y muy pruriginosas (es decir, que pican considerablemente). Al curarse, dejan manchas hipopigmentadas (blancas) muy tenues. Son de bordes mal definidos y tamaño irregular.
El origen de estas manchas aún no se conoce con precisión; muchos piensan que se trata de infecciones por hongos, pero en realidad no es así. Se han relacionado más que todo con la dermatitis atópica o producidas por una escasa hidratación de la piel, debido a la exposición al sol que deshidrata la misma y cuando la piel está muy bronceada, estas manchas blancas se hacen más visibles.
Son lesiones benignas, no cancerosas y tampoco contagiosas, considerándose más un problema estético que de salud. Se aprecian en edades comprendidas entre 3 y 16 años y cuando aparecen en la niñez, suelen desaparecer en la adolescencia. Estas manchas se localizan más frecuentemente en el rostro, pero también se pueden extender al cuello, los hombros, los brazos y también se pueden encontrar en las piernas.
¿Cuál debe ser el tratamiento de la pitiriasis alba o dartros?
Como la mayoría de estas manchas desaparecen solas, muchas veces se dejan sin tratamiento, pero hay casos en donde el prurito (picor) es intenso o la mancha es muy despigmentada (muy blanca), por lo que se acude al pediatra o dermatólogo en busca de tratamiento adecuado.
Como pediatra recomendaría el siguiente tratamiento para la pitiriasis alba en niños:
- Cremas hidratantes de uso frecuente.
- Cremas con corticoides a baja concentración.
- Cremas no esteroideas, tipo elidel, sobre todo para mejorar el prurito.
- No automedicar.
- Y la prevención, que es lo más importante, el uso de protectores solares con factor de protección mayor de 50 y aplicado frecuentemente cada vez que el niño se bañe. También es aconsejable el uso de ropa clara, delgada, con sombreros, gorros y estar bajo sombra el mayor tiempo posible.
Qué es la pitiriasis versicolor o las manchas en la piel de los niños
Ahora que ya conocemos más sobre la pitiriasis alba, vamos a analizar con detalle las características y tratamiento de la pitiriasis versicolor en niños.
Se trata de lesiones de piel, producidas por el crecimiento y proliferación de un hongo llamado malassezzia furfur, que habita normalmente a nivel de la capa superficial de la piel y, por este motivo, no se considera una enfermedad de tipo infecciosa, o sea, que no es contagiosa.
Se caracteriza por manchas de tamaño irregular, que al principio lucen de color marrón claro, descamativas y que luego se transforman en unas manchas blancas que se notan sobre todo en las pieles bronceadas del verano.
La pitiriasis versicolor puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente entre niños y adolescentes. Prefiere los ambientes cálidos y húmedos, por lo que durante el verano la proliferación de este hongo es muy frecuente. Las manchas se localizan sobretodo a nivel del tronco superior, cuello y brazos.
Cuando me llegan a la consulta pediátrica estos casos, por lo general los remito a un dermatólogo pediatra para su diagnóstico, el cual se basa en la clínica del paciente (aspecto de las manchas) y en la observación al microscopio de imágenes características, llamada 'spaguettis and meat', procedentes de la descamación de las lesiones de piel.
Recomendaciones de tratamiento para la pitiriasis versicolor
El tratamiento de las manchas blancas por pitiriasis versicolor se basa en la aplicación sobre la piel de cremas antifúngicas a nivel de las lesiones, durante unas 3 a 4 semanas. El tratamiento por vía oral puede considerarse cuando no hay una rápida mejoría de las lesiones o cuando hay recidivas (las manchas vuelven una y otra vez), las cuales son frecuentes, ya que es un hongo que vive normalmente en la piel (comensal).
Y para estos casos, cuando afectan a bebés y niños, aconsejo:
- Evitar mantener la piel húmeda, por lo que al salir de la playa o piscina secar bien la piel.
- Mantener la ropa seca.
- Hidratarse con suficientes líquidos, preferiblemente agua.
- Evitar la transpiración excesiva, resguardándose en lugares sombreados y frescos.
- No automedicarse.
No dudes en acudir al pediatra en caso de duda, diagnóstico y tratamiento.
Puedes leer más artículos similares a Manchas blancas en la piel de los niños en verano - El mejor tratamiento, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Juárez Jiménez M.V. et al. (2017) Pitiriasis versicolor en Atención Primaria. Med fam Andal, vol. 2, pp. 162-167. Disponible en: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/10/v18n2_06_repasandoAP.pdf