¿Cómo debe ser el sueño de los niños de los 0 a los 18 meses de edad?
Conoce las distintas etapas del sueño infantil según la edad del pequeño. Fases, siestas, despertares e higiene del sueño
- ¿Cómo debe dormir un niño desde los 0 a los 18 meses?
- Así son las etapas del sueño en pequeños de 2 a 4 meses de edad
- ¿Por qué los niños de 4 a 6 meses de nacidos no duermen lo que deberían?
- Problemas con el entorno del sueño de un bebé de 6 a 9 meses
- Qué pueden hacer los padres para que un niño de 9 a 12 meses duerma bien
- Cómo lograr un sueño reparador en los bebés de 12 a 18 meses
- Consejos para la correcta higiene del sueño de los niños según su edad
-
¿Cómo debe ser el sueño de los niños de los 0 a los 18 meses de edad? Es una pregunta recurrente que se hacen los padres de los recién nacidos y menores de dos años de edad. Así como hay niños que duermen muy bien, hay otros que definitivamente no y tanto ellos como sus padres pasan las noches en vela. A todo esto se le llama higiene del sueño y tiene ciertas características. Lee más aquí sobre el tema y haz que tu pequeño hijo descanse como debe de ser según su edad.
¿Cómo debe dormir un niño desde los 0 a los 18 meses?
Es muy común que a los nuevos padres les digan: 'duerme ahora que después ya no podrás' y algo hay de cierto en ello. Los recién nacidos apenas se están acostumbrando al mundo exterior, así que es necesario ir ayudándoles para lograr un buen descanso. Aquí encontrarás las principales inquietudes de todos los padres de niños menores de 2 años:
- Mi hijo duerme muy mal ¡y es un recién nacido! (0 a 2 meses)
- Los retos de un bebé al dormir (2 a 4 meses)
- Rutinas de sueño en los niños (4 a 6 meses)
- Entornos del sueño adecuados para los niños (6 a 9 meses)
- Consejos prácticos para un buen sueño infantil (9 a 12 meses)
- ¿Qué es el sueño reparador? (12 a 18 meses)
A continuación te diremos en qué consiste cada etapa y qué hacer al respecto:
Mi hijo no duerme bien ¡y yo tampoco! - El sueño de los bebés de 0 a 2 meses
¿Cuánto y cómo duerme un bebé de 0 a 2 meses? Cuando un niño duerme mal se nota no solo en él, también en sus padres. Los pequeños duermen mal, tardan en conciliar el sueño, duermen de día en lugar de por la noche o tienen despertares nocturnos. Un bebé de esta edad puede pasar largos periodos despierto, y aunque bosteza y se le ve cansado, no logra conciliar el sueño.
Lo principal es que no tienen patrones de sueño establecidos de manera concreta, ni la habilidad para calmarse solos. Todo es nuevo y diferente, por eso, necesitan de cierta ayuda para poder dormir, por ejemplo:
- Recurrir a la técnica piel con piel. Se coloca al bebé desnudo sobre el pecho de mamá o papá descubierto. Así se regula su frecuencia cardíaca, niveles de oxígeno y temperatura del bebé, además de ayudar con la lactancia, hace que el bebé se sienta cálido, tranquilo y lo ayuda a dormir.
- Se puede arrullar en tus brazos, en una carriola, en su cuna o en donde sea.
- Mamá o papá pueden portearlo en fular o canguro, el estar en una posición apretadito cerca de sus padres le recuerda a cuando estaba en el vientre materno. Eso ayuda que pueda dormir más fácil.
Así son las etapas del sueño en pequeños de 2 a 4 meses de edad
Ahora que tu bebé está dejando atrás la etapa de recién nacido verás que el sueño de los bebés madura rápidamente. Sin embargo, sí existen cuatro retos al dormir a los bebés de 2 a 4 meses, los cuales abarcan la forma de intervenir con su sueño, ya que esto les dará las mejores posibilidades de que duerman bien, lo más pronto posible.
Los bebés de 2 a 4 meses duermen entre 12 y 15 horas en todo el día, así que es probable que, a partir de este momento, empiece a tener periodos más largos de sueño nocturno, pues sus ciclos empiezan a parecerse cada vez más a los tuyos. Pon especial atención al número de siestas como su duración, porque estas continúan siendo muy variadas, aunque tienden a estabilizarse a 3 siestas según llegan a los 4 meses.
Los cuatro retos a los que nos referimos son:
- Las siestas del bebé solo duran unos pocos minutos.
- El bebé se despierta constantemente por las noches.
- El niño se pone muy irritable y llora mucho antes de dormir.
- Al pequeño le cuesta mucho conciliar el sueño.
Muchos padres se preocupan porque las siestas de sus hijos son muy breves o tienen muchos despertares nocturnos. Aquí, algunas de las recomendaciones a seguir:
- Pon a tu hijo a dormir en una superficie plana y firme, específicamente diseñada para dormir.
- La Academia Americana de Pediatría pide evitar poner a los bebés a dormir en carreolas, cochecitos, car seats o cualquier otra superficie no diseñada para el sueño.
- Dormir de forma independiente de los padres, pero cerca de ellos al menos los primeros 6 meses de vida, como un moisés, o una cuna.
¿Por qué los niños de 4 a 6 meses de nacidos no duermen lo que deberían?
¿En qué consisten las rutinas de sueño para dormir a un bebé de 4 a 6 meses? En apariencia es algo muy sencillo, ya que esta es la queja que toda mamá de un bebé de esta edad suele tener. El agobio y el agotamiento de no lograr que el niño duerma se hacen presenten. Justo aquí es que inicia la higiene del sueño, fundamental para que papás y bebés duerman toda la noche.
Si bien hay bebés que pueden dormir muy bien a esta edad, otros pueden empezar a despertar de manera constante y eso puede agobiar a los padres. Por lo general vas a notar que tu bebé ahora duerme peor que cuando era un recién nacido, pero no te preocupes, ¡es normal! En los niños la única constante es el cambio y él se está adaptando a este nuevo periodo.
Para lograr un buen descanso en tu peque, te sugerimos:
- Organizar un ritual de sueño para tu bebé que le diga que empezó la rutina para ir a la cama.
- Apegarte siempre a unos buenos horarios y mantenerlos lo más posible.
- Fomentar el sueño autónomo en tu hijo dejando de arrullarle justo antes de que se duerma.
Debes saber que los niños de esta edad siguen durmiendo entre 12-15 horas en total en un periodo de 24 horas. Eso sí, su sueño de día se vuelve mucho más predecible y estable, empezando a dormir 3 siestas en promedio, distribuidas en el día. Aquí, algunas sugerencias:
- Duerme a tu bebé junto a ti al menos los primeros 6 meses, pero en su propia superficie, no en tu cama. Evita el riesgo de muerte por aplastamiento o asfixia en menores a 1 año.
- Acuesta a tu bebé a dormir boca arriba (no de lado ni boca abajo), en una superficie diseñada para tal fin, por ejemplo, en una cuna o colchón.
- Mantén su cuna libre de objetos, esto incluye cobijas, peluches, almohadas y cualquier otro objeto.
Problemas con el entorno del sueño de un bebé de 6 a 9 meses
A continuación te presentamos los problemas comunes al dormir al bebé de 6 a 9 meses y que tienen que ver con los entornos de sueño. Ni bien te estabas adaptando a los cambios previos y es cuando el sueño de tu bebé se altera gracias a distintos hitos, los cuales tienen que ver con su etapa de desarrollo, cuando usualmente empiezan a comer solos, por ejemplo.
Los bebés crecen muy rápido y puedes ver grandes cambios como empezar a ponerse de pie, incluso a caminar sosteniéndose de algún lugar, gatear, o sentarse. Algunos de estos hitos del desarrollo pueden cambiar su forma de dormir y también tienen relación con el entorno en que lo hacen, es decir, si su habitación no está a la temperatura ideal o si hay mucho ruido, eso puede interferir.
Los problemas más comunes en esta etapa suelen ser:
- El entorno de sueño le impide dormir bien porque no es el adecuado.
- Sus horarios no son los correctos (se pasa su hora de dormir).
- Acuestas a tu bebé cuando ya está dormido después de arrullarle en brazos.
La luz y el ruido son factores difíciles de controlar y pueden obstaculizar que los bebés duerman bien. Por eso, te recomendamos:
- Poner a dormir a tu bebé en un entorno oscuro. Para ello, baja las persianas o cortinas para que disfrute de la oscuridad.
- Si tu entorno es muy ruidoso, opta por el ruido blanco para encubrir los sonidos de la casa.
- No dejes que tu bebé reciba calor en exceso. Comprueba que tu bebé no presente signos de calor como sudoración, calor en el tórax o piel ruborizada.
Qué pueden hacer los padres para que un niño de 9 a 12 meses duerma bien
Ahora hemos llegado a cómo es el sueño de los bebés de 9 a 12 meses y tenemos algunos consejos prácticos para los padres que quizá ya están en desesperación por no lograr dormir de un tirón. Los papás se preguntan si en algún momento ellos podrán dormir como lo hacían antes de que el bebé llegara. Y es que los niños de 9 a 12 meses tienen necesidades específicas de sueño.
Los pequeños en este rango de edad necesitan entre 12 y 14 horas de sueño al día, incluyendo las siestas diurnas y el sueño nocturno. La mayoría de los bebés duermen durante la noche entre 9 y 11 horas y hacen dos siestas de una a dos horas cada una, pero si duermen menos, no es un problema en sí mismo, aunque algunos bebés pueden necesitar una tercera siesta más corta.
En este momento, los retos principales de los pequeños que casi cumplen 1 año suelen ser:
- La temida dentición que provoca muchas molestias.
- Ansiedad por separación, ya sea con mamá o papá.
- Hitos en el desarrollo como aprender a gatear.
- Tiene hambre y los padres no identifican esta primera necesidad.
- Necesidades legítimas como el cambio de pañal vs hábitos.
- Patrones de sueño desiguales que se ven alterados.
Lo que te recomendamos en esta etapa es:
- Establecer y respetar una rutina específica de sueño.
- No estimules a tu bebé antes de dormir, deja que se relaje antes.
- Ayuda a tu bebé a dormirse de forma autónoma sin que requiera arrullarlo, por ejemplo.
- Sé muy muy paciente con tu hijo y trata de mantenerte firme.
Cómo lograr un sueño reparador en los bebés de 12 a 18 meses
Finalmente te te decimos cómo es el sueño del bebé de 12 a 18 meses y la manera de lograr un descanso reparador. El sueño de los pequeños es un tema desafiante y agotador para muchos padres porque a esta edad, los bebés atraviesan una fase de rápido crecimiento y desarrollo, y suelen enfrentarse a algunos desafíos comunes en relación con el sueño.
Los bebés tienen dificultades para conciliar el sueño por la noche debido a que no pueden desconectar de su entorno por completo dado su desarrollo cognitivo y su independencia. Durante el día, procura dar paseos con el niño al aire libre tanto como puedas, esto lo ayudará a regular su ritmo circadiano. Eso sí, cuida de la piel de tu bebé con un protector solar adecuado y evitar la exposición prolongada al sol.
Podemos decir que los principales problemas en los niños de 12 a 18 meses son:
- La dificultad persistente para conciliar el sueño por la sobreestimulación del juego.
- Los despertares nocturnos que se hacen más frecuentes.
- La transición a una sola siesta que va cambiando de duración.
- Las pesadillas y los terrores nocturnos que pueden asustarlo mucho.
- Las dificultades con la alimentación nocturna, cada vez menor.
Para que tu pequeño concilie el sueño y descanse como debe ser, sigue estos consejos:
- Crea el ambiente ideal en su habitación para que duerma bien.
- Establece una rutina y trata de no salirte de ella a menos que sea muy necesario.
- No estimularlo antes de ir a la cama con películas, música o el móvil.
- Establece límites para el juego, la hora de cenar y el momento de ir a la cama.
- Tener constancia al hacer todo lo anterior para no salir de la rutina.
- Buscar ayuda con un especialista del sueño, en caso de ser necesario.
Consejos para la correcta higiene del sueño de los niños según su edad
Puedes leer más artículos similares a ¿Cómo debe ser el sueño de los niños de los 0 a los 18 meses de edad?, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Convertini, G. (2006) El sueño en la infancia: su implicancia en el desarrollo. 34º Congreso Argentino de Pediatría, Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria (ed.) Argentina, pp. 1-7 Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/organizacion/comitesnacionales/ped_amb/Suenio.pdf