La salud mental de las mamás - Cómo reducir el estrés y la ansiedad
Consejos para cuidar la salud mental de las madres en el embarazo y tras del nacimiento de su bebé
- ¿Por qué las mamás sufren de más estrés y ansiedad?
- Tips eficaces para cuidar la salud mental de las mamás
- Qué pueden hacer las madres para cuidar de su salud mental
- Importancia del autocuidado para la salud mental materna
Cómo evitar o reducir el estrés y la ansiedad por la maternidad. ¿Cómo y por qué se debe cuidar de la salud mental materna? El autocuidado de las madres para mantener una buena salud mental es de vital importancia, ya que muchas se sienten rebasadas y hasta abrumadas por la maternidad, y esto se ve reflejado en su relación con sus hijos. ¿Qué se puede hacer al respecto?
¿Por qué las mamás sufren de más estrés y ansiedad?
La ansiedad y el estrés son la pandemia de esta era y además una pandemia que está muy silenciosa porque aunque la gente no tenía el estrés tan interiorizado, la ansiedad sí la tenían como algo más callado. Y es que la ansiedad es el paso siguiente y después llegan los síntomas depresivos. Justo en este punto es muy habitual que las madres se sientan desbordadas.
¿A qué se debe? A que no hay un espacio cuidado para la crianza logísticamente real, ya que a veces hemos querido entrar en ese tema de querer cumplir con todos los roles y no perdernos nada y es muy difícil cuando empiezas a conectar con la parte de desarrollo profesional o de libertad o de pareja y de repente te pones a criar a un pequeño.
Las razones pueden ser varias: porque tienes ganas de ser madre, te ha surgido el tema del reloj biológico o era tu sueño de vida y quizá te encuentras con una situación de que estás en una familia tradicional y notas que con otra persona te cuesta más coordinarte porque ya no es un rol solamente de pareja, sino de unos socios que tienen que hacer mucha renuncia a su propio tiempo personal para esa crianza.
Entonces es muy fácil que una persona se sienta sola, específicamente que una mujer se sienta sola porque suele ser la que más abarca el rol de cuidadora y que tenga que renunciar a su vida profesional. Obviamente es más susceptible de que se sienta desbordada, que aunque quiera mucho a sus hijos a veces también la pongan un poco en un extremo de salud mental que diga 'es que no sé muy bien qué sentido tiene esto'.
Tips eficaces para cuidar la salud mental de las mamás
Por todo lo anterior, la salud mental de las mamás hay que cuidarla muchísimo, es cuestión de empezar a priorizar porque de las últimas cosas que ponen en primer lugar las madres es su propia salud, la dejan al final, es decir, se entregan y dan todo, pero la salud mental y su salud en general la descuidan y esto se refleja en enfermedades físicas:
- Úlceras
- Síndrome de intestino irritable
- Taquicardias
- Infecciones de orina
- Contracturas
- Migrañas
Estas son maneras que tiene el inconsciente de decirnos 'atiende', porque sin un problema orgánico médico de base todo es psicosomático a ese nivel. Entonces estos trastornos es el cuerpo diciéndote 'no te has escuchado de una manera lógica, te estoy intentando decir que te estás desbordando'. Así, el cuerpo lo pone de manera súper analógico emocional y te incomoda para que te des cuenta que te tienes que atender.
Qué pueden hacer las madres para cuidar de su salud mental
Si has llegado a esto es ponerle remedio inmediatamente y no es tanto quitar el síntoma, sino ver qué puedes introducir para el autocuidado y para eso hay que quitar otras cosas, aunque duela mucho. Por ejemplo:
- Quitar extraescolares
- Eliminar una hora de sueño o irse una hora antes a la cama
- Buscar apoyos donde sea: ludotecas o en el colegio
- Darse mensajes de 'hago lo que puedo y además lo estoy haciendo lo mejor que puedo', en lugar de dar atención a la crítica y a la exigencia de 'tengo que llegar a todo': a la obra, a la extraescolar, al cumpleaños, a los regalos, a la comunión, a que vayan perfectamente vestidos, a que hagan deporte o a que coman sano.
Podríamos decir que esto es es un atentado contra la salud mental, lo ideal es quitar algo de la agenda para que haya todos los días una hora mínimo de autocuidado y lo primero que hay que hacer es definir ¿qué es para ti autocuidado? Aquí los tips o consejos que podemos darte son:
- Meditar
- Escuchar un rato de música
- Dar un paseo
- Ir al gimnasio
- Tomarse un café con unas amigas
- Reírte con la gente
- Leer un libro por la noche en la cama un ratito
Importancia del autocuidado para la salud mental materna
Justo de esto se trata el autocuidado: de cuidar de nosotras mismas a través de lo que más nos gusta y además si tenemos a alguien con quien compartimos esa crianza de los hijos, tener la sensación de no estar solas porque la soledad está muy vinculada a la tristeza y al pánico. Esto le pasa a los bebés: cuando se sienten solos lo primero que conectan es con la tristeza y luego con el pánico por miedo a estar solos.
Precisamente eso les pasa a los adultos también, entonces no podemos sentirnos como madres solas y eso que socialmente lo estamos, por eso a veces la maternidad genera tanto vértigo y tantos problemas emocionales en las mamás, entonces para que socialmente haya un cambio de ayuda a las madres se les debería de aplaudir por la calle porque sin madres no hay vida, no hay futuro.
A las mamás se les debería de reconocer porque son las personas que van a traer a esos seres que van a seguir con la sociedad o son las personas que van a traer a los seres que van a cuidar de nosotros. Digamos que es una función social, por lo que se debería reconocer a esas madres a pesar de dejar sus trabajos y a pesar de no ir tan perfectas ni tan guapas todo el tiempo.
¿Se debería aplaudir? Sí, pero esto socialmente no existe. Lo que sí existe es un lado muy escondido de la maternidad, por lo que el apoyo o reconocimiento social cuando llegue será maravilloso, pero si no hay que tirar de consciencia de una misma y decir 'me voy a autocuidar' porque el mantra de una madre es: 'Si yo estoy bien en mi casa todo está bien' y esto es muy cierto e importante, más que cuidar hacia afuera, hay que estar en continuo contacto con el 'cómo estoy yo'.
Puedes leer más artículos similares a La salud mental de las mamás - Cómo reducir el estrés y la ansiedad, en la categoría de Trastornos mentales en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Martínez-Otero Pérez, V. (2012) El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista Iberoamericana de Educación No. 59, Vol. 2, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.) España, pp. 1-9 Disponible en https://rieoei.org/historico/deloslectores/5305Mnez-Otero.pdf