Cómo puede afectar el uso de la mascarilla a la salud visual de niños y adultos
Qué hacer para tratar el ojo seco, una de las principales afecciones por el empleo prolongado del cubrebocas o tapabocas
- Consecuencias para la salud visual del niño y de los adultos del uso prolongado de la mascarilla
- Otras molestias oculares provocadas por el uso prolongado de la mascarilla en niños y adultos
El empleo de los tapabocas durante la pandemia por la COVID 19 tanto en sitios cerrados como abiertos ha repercutido en la salud de niños y adultos de manera positiva y negativa. Igual que se habla de que se han reducido considerablemente las infecciones respiratorias, hay que informar también de cómo el uso de la mascarilla ha podido afectar a la salud visual de niños y adultos.
Consecuencias para la salud visual del niño y de los adultos del uso prolongado de la mascarilla
Durante la pandemia se han detectado algunas molestias oculares provocadas por el uso prolongado de las mascarillas. Entre las más frecuentes está la presencia de varios síntomas de ojo seco en colectivos con mayor uso de la mascarilla, como pueden ser los niños que hasta la fecha no habían presentado sequedad ocular pero que tras llevar cubrebocas por tiempo largo (recordemos que deben estar con la mascarilla durante todo el horario escolar) pueden sufrir esta afección.
La irritación de la superficie del ojo puede hacernos más vulnerables o predisponernos a otras afecciones al alterar la barrera normal de protección de nuestros ojos por la inflamación local. La protección ocular y el manejo de la sequedad y la irritación son una consideración importante para todos usuarios de mascarillas a largo plazo.
- Se recomienda utilizar mascarillas con alambre nasal flexible, prestando atención a que se adapte la forma del alambre al puente nasal para evitar que el aire se dirija hacia los ojos.
[Leer más: La mascarilla ideal para los niños]
- También se puede fijar la parte superior de la mascarilla con adhesivo delicado para impedir el flujo de aire hacia arriba, pero a la vez evitando interrumpir el movimiento normal de los párpados.
- Además, las personas que experimentan síntomas de ojo seco debido al uso prolongado de la mascarilla, deben realizar descansos cada pocas horas para quitarse la mascarilla, permitir que los ojos se recuperen y parpadear un poco.
- Se aconseja también la aplicación de gotas lubricantes. Las más recomendadas son las emolientes y/o con ácido hialurónico ya que son efectivas para prevenir los síntomas al preservar la película lagrimal. A su vez se recomienda realizar ejercicios de parpadeo.
- La protección ocular, es decir el empleo de gafas de sol, deben ser empleadas junto con las mascarillas, especialmente para aquellos colectivos en los que el uso de mascarilla se mantiene durante períodos prolongados y también para los pacientes con antecedentes de enfermedad del ojo seco, cirugía oftálmica reciente u otras enfermedades inflamatorias de la superficie del ojo y mucosas como el síndrome de Sjögren.
Otras molestias oculares provocadas por el uso prolongado de la mascarilla en niños y adultos
Es importante prestar atención a la exposición continuada a las pantallas debido al teletrabajo o las clases online, hechos que también pueden afectar a la salud ocular. Otro factor puede ser el uso de dispositivos que soplan aire mecánicamente como ciertos respiradores, ventiladores y purificadores de aire motorizados; así como las máscaras de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que se suelen utilizar en pacientes con apnea del sueño y otras condiciones médicas, y cualquier otro sistema que pueda generar un aumento de la convección o redirección del aire hacia el ojo.
Otras afecciones que pueden producir molestias y también deben descartarse incluyen: ptosis palpebral superior (párpado superior caído), ectropión palpebral inferior (Inversión del párpado inf.), blefarocalasia (laxitud de la piel en la zona de piel de los párpados), triquiasis, queratitis infecciosa, ojo seco crónico, erosión recurrente, queratocono y algunas otras que podrían predisponernos a que se generen estas molestias asociadas al ojo seco.
Es importante consultar con un especialista para tratar y controlar las molestias ya existentes porque esta sequedad y las molestias nos llevan a manipular o rascar los ojos de manera frecuente con nuestras manos, lo cual debemos evitar para reducir la probabilidad de la infección por SARS.CoV-2
Todo esto no significa que las personas deban dejar de usar mascarilla durante el período de pandemia, sino que queremos recordar la importancia de la prevención para evitar que se produzcan molestias oculares derivadas del uso frecuente de los tapabocas.
Puedes leer más artículos similares a Cómo puede afectar el uso de la mascarilla a la salud visual de niños y adultos, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: