¿Puedo pedir SNAP o cupones de alimentos para mi familia en Miami Dade?
Estos son los requisitos para conseguir Food Stamp Program o estampillas y cupones de comida en Florida
- Requisitos para pedir el SNAP o cupones de alimentos en Miami Dade
- ¿Cómo usar los SNAP para comprar para mi familia en Florida?
- Unas preguntas de las mamás sobre ayudas alimentarias
Mamá, sabemos que el día a día con niños está repleto de distintos gastos y hay que hacer equilibrios para llegar a fin de mes. ¿Estás pensando en cómo hacer que el presupuesto familiar rinda un poco más? Si vives en Miami Dade (o en el estado de Florida, en general) te interesa saber si puedes pedir el SNAP o cupones de alimentos para tu familia. Se trata de una ayuda alimentaria, la más importante puesta en marcha, para mejorar la alimentación de las familias con menos recursos.
Conoce los requisitos que debes cumplir para poder beneficiarte del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP o cupones de comidas). Sabemos que la vida de madre no es fácil y buscar un poco de apoyo extra es un paso inteligente.
Requisitos para pedir el SNAP o cupones de alimentos en Miami Dade
El SNAP, antes conocido como el Programa de estampillas o cupones de alimentos, es la iniciativa más importante de Estados Unidos contra el hambre. Su objetivo es asistir con alimentos a todas aquellas personas y familias con pocos recursos. En este caso, nos centramos en hablar de las necesidades de las familias de Miami Dade Florida.
En Florida, el organismo encargado para su gestión es el Departamento de Niños y Familias de Florida, a través de la Oficina de Autosuficiencia Económica (ESS). Esta es la responsable de decidir quién puede recibir los SNAP o cupones de alimentos, según los requisitos establecidos.
Estas son algunas de las normas y requisitos para poder recibir el SNAP.
- Identidad: Los solicitantes de esta ayuda alimentaria deben presentar una identificación.
- Residencia: Deben ser residentes de Florida.
- Ciudadanía: Deben ser ciudadanos de EE.UU. o tener un estado de no ciudadano calificado (qualified noncitizen status), de lo que tendrán que aportar una prueba.
- Ingresos: La mayoría de los grupos familiares debe superar el límite de ingresos brutos, igual o inferior al 200 por ciento del Nivel Federal de Pobreza (FPL). Utiliza las distintas calculadoras que encontrarás en Internet para saber qué porcentaje de pobreza te corresponde según los ingresos en tu familia, ya que cada año cambian los valores.
- Deducciones: Se considera que hay ciertos gastos familiares que se pueden restar del total de los ingresos familiares (alojamiento, atención a dependientes, gastos médicos, etc.).
- SSN: Se debe presentar el Número del Seguro Social.
- Cooperación de manutención de menores: En el caso de aquellos que pidan estas ayudas para aquellos niños que dependen de ellos por tener padres ausentes, deben ayudar a la manutención del mismo.
- Activos: Por lo general, las familias pueden tener vehículo, cuentas bancarias o propiedades de distintos tipos y, aun así, recibir esta ayuda alimentaria. Sin embargo, se deben cumplir un límite de $2500 de activos (o $3750 si un familiar es mayor o tiene discapacidad).
Las familias se comprometen a avisar cuando sus ingresos brutos mensuales aumenten (superen el 130% del Nivel Federal de Pobreza). Se deben cumplir todas las normas para poder recibir esta ayuda alimentaria. Puedes consultar más sobre ellas en la web del Departamento de Niños y Familias de Florida.
No pueden pedir los SNAP todas aquellas personas que hayan sido condenadas por tráfico de drogas, están huyendo de un delito mayor, han incumplido deliberadamente las normas del Programa de Ayuda Alimentaria, no son ciudadanos y no tienen una posición social calificada, etc.
¿Cómo usar los SNAP para comprar para mi familia en Florida?
Cuando recibas la aprobación de los SNAP, te enviarán por correo una tarjeta de EBT (Tarjeta de transferencia electrónica de beneficios). Cada mes, se recargará esta tarjeta de forma automática con la cantidad de dinero que te corresponde según los cupones de alimentos que te han aprobado.
Los SNAP, que antes conocíamos como cupones de alimentos, intentan ayudar a las familias a llevar una dieta más saludable al tener la posibilidad de acceder a una alimentación más variada. Con esta ayuda alimentaria se puede comprar:
- Pan
- Cereales
- Frutas y verduras
- Carne y pescado
- Lácteos
- Plantas y semillas para cultivar la comida de la familia
Todos ellos son alimentos en los que debe estar basada la alimentación de toda familia. Sin embargo, no se puede utilizar para comprar otros productos que no sean comestibles como:
- Comida para mascotas
- Jabones y detergentes
- Productos de papel
- Suministros de la casa
- Productos de cuidado personal
- Alcohol y tabaco
- Medicamentos y vitaminas
- Comidas preparadas en tiendas de comida rápida
Te recomendamos que revises todos los requisitos del programa de Asistencia de Alimentos, ya sea porque vives en Miami Dade o en otros condados de Florida.
Unas preguntas de las mamás sobre ayudas alimentarias
A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes de las mamás sobre las ayudas alimentarias. No te las pierdas, porque podrían resolver también tus dudas.
¿Se puede comprar online en Miami Dade con la tarjeta de los SNAP?
Sí, pero solo en algunos supermercados. Desde hace unos años, se ha puesto en marcha la posibilidad de usar los SNAP cuando compras por Internet, sin embargo, este programa aún está en desarrollo por lo que no todos los comercios aceptan este tipo de pagos. Aunque se prevé que cada vez sean más las tiendas incluidas, en este momento se puede comprar online en: Walmart, Amazon, Aldi, BJ's Wholesale Club, Freshfields Farm, Hitchcock’s Markets, Publix, Mt. Plymouth IGA y Whole Foods. Asegúrate, en cualquier caso, de que siempre compras a través de webs seguras. Puedes encontrar más información en el Departamento de Niños y Familias de Florida.
Mi vecina me ha dicho que ella recibe el programa SUNCAP, ¿puedo pedirlo?
Para pedir el programa SUNCAP, que es un programa especial de asistencia alimentaria, debes obtener beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Si es así, te dan de forma automática el SUNCAP (sin tener que hacer ninguna solicitud ni presentar ningún documento). Por ello, si aún no la recibes, pero sí formas parte del SSI, debes ponerte en contacto con la oficina más cercana para que revisen si hay algún error.
Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo pedir SNAP o cupones de alimentos para mi familia en Miami Dade?, en la categoría de Servicios sociales - Miami Dade en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (n.d.) Come sano y muévete: 12 decisiones saludables. Estrategia Naos. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/ComeSanoyMuevete12decisionesSaludables.pdf