De triturados a sólidos. Cómo hacer este cambio en la alimentación del bebé
Consejos de cómo y cuándo se debe cambiar la alimentación del bebé, del puré y papillas a alimentos sólidos
- Cómo introducir alimentos sólidos en la alimentación del bebé
- Claves para iniciar con la alimentación sólida del bebé
- Más vídeos de dudas sobre la alimentación complementaria infantil
- 6 beneficios del método Baby Led Weaning en la dieta del bebé
¿Cómo y cuándo debe ser el cambio de la alimentación triturada a la sólida? ¿Cómo poner en práctica la transición de las papillas y purés a alimentos sólidos en la dieta del bebé? Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, nos da algunas soluciones y trucos que funcionan para la alimentación de los niños. En este vídeo, ella nos explica las claves de una correcta transición hacia los alimentos sólidos, de una manera respetuosa y positiva.
Cómo introducir alimentos sólidos en la alimentación del bebé
Como cualquier cambio, el de alimentos triturados a sólidos en la dieta del bebé, debe ser introducido de una forma paulatina, poco a poco. En esta transición, un proceso también conocido como alimentación complementaria dirigida por el bebé, es importante que:
- Se considere la edad del bebé
La mayoría de expertos recomiendan empezar a introducir alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad o cuando el bebé empiece a mostrar signos de que está listo para esta nueva etapa.
- Se siga y se respete el ritmo del bebé
Permite que el bebé explore la comida a su propio ritmo, sin forzarlo a comer más de lo que quiere. Hay que respetar el ritmo de desarrollo del pequeño y permitirle cierta autonomía para que no se agobie. El bebé enseñará lo que le gusta y lo que no, lo que quiere o no comer. El bebé también tiene sus gustos.
- Se tenga en cuenta las capacidades y los deseos del bebé
Que el bebé ya pueda sentarse con apoyo y esté atado de forma segura mientras come, y que muestre interés y curiosidad por un nuevo tipo de alimentación. Que ellos lo 'pidan'.
- Se observe las preferencias del bebé
Se siga ofreciendo los alimentos con sabores que los niños están habituados a comer, pero en forma sólida, ya que muchas veces el niño acostumbrado a comer cierta verdura en puré o crema, cuando prueba otra verdura que todavía no conoce, puede resistirse a comérsela. Lo mismo pasa con las frutas.
- Se considere la textura de los alimentos que se ofrece al bebé
Pasamos de una textura más líquida, suave y más fácil de tragar, a una textura con un poquito más de grano y fibras.
Claves para iniciar con la alimentación sólida del bebé
- Que se eviten los alimentos peligrosos
Algunos alimentos deben evitarse debido al riesgo de atragantamiento, asfixia o alergias, como nueces enteras, uvas enteras, palomitas de maíz, salchichas, aceitunas y alimentos duros o pegajosos como caramelos.
- Que el bebé tenga habilidades necesarias para comer
El niño sea capaz de pinchar, de probar alimentos de colores, texturas y sabores diferentes.
- Se comience la alimentación complementaria de forma gradual
Comienza con pequeñas cantidades de alimentos sólidos y aumenta gradualmente la cantidad y variedad a medida que el bebé se acostumbra a comer y manejar diferentes texturas. Se debe tener mucha paciencia. No se puede hacer este cambio de un día a otro o de un mes a otro. Se necesita tiempo para que el niño sea capaz de acostumbrarse con la nueva forma de alimentación.
- Se ofrezca al bebé alimentos variados
La variedad de los alimentos es importante. Se debe ofrecer distintos sabores al bebé, poco a poco, de frutas, verduras, carnes, pescados, legumbres, cereales, etc. Es importantísimo que bebé a diferentes sabores y nutrientes. Esto incluye frutas, verduras, cereales integrales, carnes y pescados (asegurándote de que todo esté cortado de manera segura y adecuada para evitar el riesgo de asfixia).
- Se mantenga la lactancia materna o de fórmula
La alimentación sólida es solo un complemento. La leche materna o de fórmula debe seguir siendo la fuente principal de nutrición hasta al menos el primer año de vida del bebé.
De todos modos, siempre es necesario y recomendable seguir las pautas de alimentación que determine el pediatra de tu bebé.
Más vídeos de dudas sobre la alimentación complementaria infantil
- Las últimas recomendaciones sobre la alimentación complementaria del bebé
Al cumplir los 6 meses el bebé debe comenzar a recibir otro tipo de alimento que complemente a la leche materna o a la fórmula artificial, a pesar de que la leche sigue siendo su principal alimento hasta los 12 meses. Necesita complementar sus requerimientos nutricionales para continuar su adecuado crecimiento y desarrollo y mantener una óptima salud. ¿Cómo debe de ser la alimentación complementaria del bebé?
- Errores al iniciar la alimentación complementaria de los niños y sus soluciones
Uno de los errores más comunes se relaciona con la alimentación y, sobre todo, cuando el bebé comienza esa etapa en la que 'puede comer de todo'. Si este proceso no está resultando ser tan prometedor como esperabas, echa un vistazo a esta lista con los errores al iniciar la alimentación complementaria de los niños que algunos padres cometen y sus soluciones.
- La regla de los tres días para prevenir alergias alimentarias en niños
Y ¿cómo detectar alguna alergia alimentaria durante la introducción de la alimentación complementaria en niños a partir de los seis meses de edad? Esa es una de las preocupaciones de los padres, por las posibles reacciones adversas de algunas de las frutas, verduras, huevos o productos lácteos en sus hijos. Te explicamos la regla de los tres días para prevenir alergias alimentarias en niños.
- El orden de los alimentos en la dieta complementaria del bebé
Qué orden debe seguir los padres o cuidadores para introducir la alimentación complementaria a los bebés, a partir de los 6 meses de vida. Qué cuidados se debe tener a la hora de ofrecer un alimento sólido al bebé.
6 beneficios del método Baby Led Weaning en la dieta del bebé
El Baby Led Weaning o alimentación dirigida por el bebé propone que los alimentos sean ofrecidos en trozos (finger food) en lugar de triturados o en papillas y purés. Es un método que no debe empezar antes de los 6 meses. Y estos son 6 de sus muchos beneficios para el bebé:
- Respeta las necesidades y gustos del bebé
Permite al bebé comer según el hambre, la necesidad, el deseo o las ganas de comer. - Despierta los sentidos del bebé
Con este método los niños cogen la comida con las manos, lo que les permite probar diferentes sabores, olores y texturas. Es un estímulo para sus sentidos. - Fomentan el ejercicio de la musculatura facial del bebé
Los niños aprenderán a morder, masticar, mover el alimento con la lengua... ejercitando su musculatura facial. Por ello, también beneficia al desarrollo del lenguaje de los niños. - Estimula hábitos sanos de alimentación en los bebés
Los bebés probarán comer frutas y verduras en trozos, lo que promoverá saludables hábitos de alimentación que deben ser mantenidos hasta la edad adulta. - Fomenta la destreza motora de los bebés
Los niños ejercitarán la motricidad fina y la coordinación mano-ojo, para alimentarse. El hecho de comer con las manos o con cubiertos, llevará a mejorar sus habilidades motoras. - Mantiene la lactancia materna por más tiempo
Estudios revelan que el interés de los niños que utilizan el método BLW, por la lactancia materna, se extiende por más tiempo.
Puedes leer más artículos similares a De triturados a sólidos. Cómo hacer este cambio en la alimentación del bebé, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: