Cómo hacer un arco iris líquido con los niños. Experimento de ciencia divertido

Paso a paso en vídeo para hacer este arco iris con cinco colores diferentes en un vaso de cristal

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Qué necesitas para crear un arco iris líquido en casa
  2. Por qué es bueno que los niños hagan experimentos de ciencia en casa y/o en el colegio
  3. Más experimentos de ciencia divertida caseros para niños

Es sencillo, divertido... ¡mágico! Con este experimento tus hijos pasarán un rato fantástico y se sorprenderán del resultado. Te decimos cómo hacer un arco iris líquido con vasos, aceite y colorantes. ¿Quieres saber qué más ingredientes necesitas y cómo casi por arte de magia puede crear en tu casa este fenómeno de la naturaleza?

Qué necesitas para crear un arco iris líquido en casa

experimentos de ciencia

¿Qué tendrán los arco iris que tanto gustan a los niños (a los mayores)? Seguro que tú, como nosotros, miras atentamente por la ventana cada vez que llueve e inmediatamente sale el sol para disfrutar de este fenómeno óptico y meteorológico. ¿Qué pensarías si te dijésemos que no tienes que esperar a este momento porque puedes hacer tú misma puedes atrapar hasta 5 colores diferentes en un vaso de cristal?

Sigue el paso a paso que te damos y sorprende a tus hijos, pero antes asegúrate de que tienes todo lo que necesitas: un vaso grande y otro pequeño, colorante alimentario amarillo, rojo, azul y verde, miel o jarabe de maíz, jabón para lavar los platos de color azul, aceite y alcohol. Primero vamos a hacer el color púrpura, luego el azul, el verde, el amarillo y, por último, el rojo.

Para el color púrpura vamos a poner medio vasito de miel en el vaso pequeño. Ahora echas unas gotas de colorante azul y otras poquitas del rojo y remueves bien. Con mucho cuidado, deposita la mezcla en el vaso grande. ¡Ya tenemos la primera tonalidad!

Antes de seguir con el siguiente color, lava el vaso para que no se mezclen los colores. Cuando lo tengas limpio, echa el jabón (cuanto más clarito, mejor) en el vaso pequeño hasta la mitad y con mucho cuidado (para que no se mezclen los colores), viértelo en el vaso grande en el que está el color púrpura.

¡Vamos con el verde! Llena el vaso pequeño de agua hasta la mitad y echa colorante verde. Si no lo has encontrado en tu tienda habitual, puedes obtenerlo de mezclar el amarillo y el azul. De nuevo, el truco está en depositarlo lentamente en el vaso grande (que esté un poco inclinado). El amarillo se obtiene gracias al aceite.

¡Y ya solo nos queda el rojo! Llena el vaso hasta la mitad de alcohol, echa una pizca de colorante rojo, remueve y échalo muy despacio y con el vaso grande inclinado. ¡Ya lo tienes! ¡Tienes el arco iris en tus manos!

Por qué es bueno que los niños hagan experimentos de ciencia en casa y/o en el colegio

beneficios de hacer experimentos

¿Por qué será que a los niños les gusta tanto hacer experimentos? Forma parte de su naturaleza de investigar y descubrir cosas nuevas, pero es que además se trata de un aprendizaje que tiene un montón de beneficios para ellos. Y es que la tan conocida aplicación de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) hace que sea el propio niño el que encuentre la solución a procesos complejos como estos. 

- Se despierta el interés y la curiosidad por resolver una situación y ver con los propios ojos el resultado. Además de trabajar con ellos el efecto sorpresa.

- Se produce un aprendizaje más activo, ya que se aprende de una manera lúdica los conocimientos que engloban la ciencia mediante la observación, manipulación y exploración del entorno más próximo.

- Se favorece la iniciativa y el deseo por buscar nuevos temas o experimentos de interés para realizar. Eso sí, habría que pedirles que antes nos consulten para evaluar el riesgo del mismo.

- Se desarrolla el pensamiento crítico y abstracto, en el sentido de que una vez terminada la propuesta los niños deben sacar sus propias conclusiones, razonarlas, opinar, exponer sus argumentos, evaluar qué han hecho bien o si ha fallado algo...

- Se aumenta la capacidad de concentración de los niños, ya que durante toda la actividad tendrán que mantenerse alerta para terminar con éxito todo el proceso.

- Se aumenta la confianza y autoestima del niño en sí mismo. Se ha esforzado por conseguir un objetivo y sale reforzado y con ganas de seguir aprendiendo.

- En el caso de que los experimentos se realicen dentro del contexto escolar se conseguirá fomentar el trabajo en equipo y se pondrán de relieve valores como la colaboración y la cooperación. ¡Todos querrán obtener un buen resultado!

Más experimentos de ciencia divertida caseros para niños

En esa ocasión hemos creado un arco iris líquido, pero ¿no te apetecería otro día, por ejemplo, crear un volcán en el salón de tu casa? Aquí te dejamos una selección con los experimentos favoritos de los niños utilizando distintos ingredientes.

La Vía Láctea y más galaxias de colores. Experimentos para niños La Vía Láctea y más galaxias de colores. Experimentos para niños. Este experimento para niños se llama La Vía Láctea y otras galaxias de colores. Es un experimento casero asombroso que tiene beneficios para los niños de todas las edades, desde los 3 hasta los 12 años. Te contamos cómo hacerlo paso a paso y los materiales que necesitas.

El oso invisible. Experimentos con agua para niños El oso invisible. Experimentos con agua para niños. Te enseñamos cómo hacer desaparecer un oso de juguete, a volverlo invisible con este divertido experimento de ciencias para niños. Se trata de un experimento con agua muy sencillo de realizar y válido para niños de todas las edades.

Cómo hacer un volcán casero. Experimentos de ciencias Cómo hacer un volcán casero. Experimentos de ciencias. Te enseñamos a fabricar un volcán casero que entra en erupción. Con este vídeo tutorial de Guiainfantil.com podrás elaborar este experimento de ciencia divertido con el que tus hijos podrán aprender principios científicos y cómo reaccionan ciertos elementos cuando los mezclamos. ¡Es muy fácil y divertido!

Vela de aceite con una naranja. Experimentos para niños Vela de aceite con una naranja. Experimentos para niños. Experimentos para niños: cómo hacer una vela con una cáscara de naranja y aceite. Guiainfantil.com nos enseña cómo hacer una vela de aceite casera con una naranja. Experimentos caseros para niños de todas las edades. Aprende ciencia con estos experimentos infantiles.

Cómo apagar una vela sin soplar. Experimentos caseros para niños Cómo apagar una vela sin soplar. Experimentos caseros para niños. Divertidos experimentos para jugar con los niños. Experimento para apagar las velas a distancia. Cómo apagar una vela sin soplar, experimento casero. Juegos para aprender ciencia con los niños.

Cómo se forma la niebla. Experimentos para niños Cómo se forma la niebla. Experimentos para niños. Experimentos con agua. Actividades para hacer niños. Ciencia divertida. Cómo se forma la niebla. Experimentos para niños. Aprender a realizar experimentos con agua.

 

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer un arco iris líquido con los niños. Experimento de ciencia divertido, en la categoría de Experimentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: