Leyenda de La flor de Pascua. Cuento de Navidad para niños

Cuento navideño mexicano en vídeo para leer y escuchar con nuestros hijos en Nochebuena

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Cuento de Navidad para niños: Leyenda de la flor de Pascua
  2. Actividades para niños a partir de este cuento navideño
  3. Otras leyendas de Navidad para los niños

¿Sabes por qué solemos decorar nuestro hogar todas las navidades con una flor de Pascua? Existe una hermosa leyenda mexicana que explica por qué por estas fechas buscamos una bella flor de hojas rojas y la situamos en un lugar visible de nuestra casa. Es una planta navideña que se relaciona de forma directa con el nacimiento de Jesús. De hecho, también se le llama Flor de Nochebuena. Comparte con tus hijos el cuento de Navidad en vídeo de la 'leyenda de la Flor de Pascua'.

Cuento de Navidad para niños: Leyenda de la flor de Pascua

La leyenda de Navidad de la Flor de Pascua

Desde hace mucho mucho tiempo, circula por todo el mundo una bonita leyenda mexicana que nos explica por qué usamos flores rojas como adorno en nuestros hogares durante la Navidad. ¿La conoces?

En un pequeño pueblo mexicano, existía la tradición de reunirse todos los habitantes en la iglesia para festejar el Nacimiento de Jesús. Al pequeño Pablo le encantaba esta celebración, porque mucha gente llegaba desde muy lejos para participar en ella. Todos traían bonitos regalos para el Niño y se los dejaban a sus pies.

La enorme alegría de Pablo, de repente, se transformó en una profunda tristeza: no tenía dinero para hacerle su propio regalo a Jesús. Pablo entró en la iglesia y, sentado frente al Niño, se puso a llorar. ¡Qué triste estaba Pablo por no poder honrar a Jesús con un pequeño obsequio!

Y, lo que pasó a continuación fue algo realmente sorprendente. Sus lágrimas cayeron hasta el suelo y, de ellas, empezaron a brotar preciosas flores rojas con grandes pétalos. ¡Qué bonito espectáculo!

Pablo no tardó en comprender que era un regalo de Dios para que él pudiera tener un regalo para el Niño Jesús. Era un regalo salido de lo más hondo de su corazón.

Cuando el resto de los habitantes del pueblo vieron que Pablo dejaba a los pies del Niño Jesús unas flores tan bonitas, se sintieron maravillados. A partir de aquel año, todos quisieron llevar también una de esas plantas rojas para el Niño: una bonita Flor de Pascua. Y fue así como comenzó la tradición de adornar nuestros hogares con una Flor de Pascua desde el día de Nochebuena.

Narración: Estefanía Esteban
Edición: Lola Doménech

Actividades para niños a partir de este cuento navideño

Las actividades de este cuento de navidad

¡Qué bonita la leyenda de la Flor de Pascua de la Navidad! Suele enternecer a todos los niños y adultos que la escuchan o la leen. Para seguir trabajando la lectura, a continuación te proponemos algunas sencillas actividades educativas que puedes adaptar a la edad y gustos de tus hijos. Las podéis hacer en los días anteriores a la Navidad para compartir un bonito momento en familia.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos algunas preguntas acerca del cuento de Navidad que acabáis de disfrutar.

¿Cuál era la tradición en este pueblo de México durante la Navidad?
¿Por qué estaba triste Pablo?
¿Qué ocurrió con sus lágrimas?
¿Cuál fue la nueva tradición que se cuenta al final del cuento?

2. Colorea el dibujo
Los enormes pétalos rojos de la Flor de Pascua es uno de los rasgos más característicos de este tipo de plantas. Para que tus hijos aprendan cómo es el aspecto de esta bonita flor navideña, podéis imprimir y colorear este dibujo.

El dibujo de la flor de pascua para niños

3. ¿Cómo continúa la historia de Navidad?
Pon en práctica la expresión oral y escrita de tus hijos (¡y toda su imaginación!) para continuar con la historia de Pablo. ¿Qué ocurrió una vez que dejó las flores a los pies del Niño Jesús? ¡Buscad un final alternativo!

4. Cuidar vuestra propia flor de Pascua
Esta leyenda de Navidad nos habla sobre la tradición de tener una flor de Pascua en casa el día de Nochebuena. ¿Ya tenéis la vuestra? Para que vuestra Poinsettia, como se conoce a esta planta, esté siempre bonita y vigorosa tenéis que regarla dos veces por semana, aunque debéis observar cómo responde para saber si necesita más o menos agua. Necesita mucha luz y la temperatura ideal para ella es entre los 15 y los 20 grados.

Otras leyendas de Navidad para los niños

Comparte con tus hijos más leyendas de Navidad para que conozcan las tradiciones de todo el mundo en estos días festivos. Son cuentos cortos adaptados a los niños que nos acercan a las distintas celebraciones que ocurren en estas fechas. Los personajes navideños te sorprenderán por su ternura.

Puedes leer más artículos similares a Leyenda de La flor de Pascua. Cuento de Navidad para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: