Cómo hacer una calabaza para Halloween de decoración

Vídeo para vaciar una calabaza y se decora para Halloween - Manualidades para niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Manualidades de Halloween - Cómo vaciar la calabaza decorativa
  2. Paso a paso para hacer con niños la calabaza decorativa para Halloween
  3. ¿Por qué usamos las calabazas como decoración de Halloween?

Les proponemos hacer una tradicional calabaza decorativa para la fiesta de Halloween. La calabaza es el adorno más conocido de esta celebración de la noche del 31 de octubre. En este vídeo, os enseñamos, paso a paso, cómo hacer una calabaza para Halloween de una forma muy sencilla, junto a los niños. Tus hijos necesitarán d ayuda para hacer esta manualidad, debido a los cortes que deberán realizar con un cuchillo a la calabaza. ¡Tendréis la decoración más bonita en vuestra fiesta infantil de Halloween!

Manualidades de Halloween - Cómo vaciar la calabaza decorativa

Calabaza para Halloween de decoración para niños

¡Nos ponemos manos a la masa! Vamos a aprender a hacer, paso a paso, nuestra calabaza para Halloween como decoración. Toma nota de los materiales necesarios y los pasos a seguir. ¡Importante! Los niños no pueden hacer solos esta manualidad, ya que implica herramientas puntiagudas (cuchillo) y con fuego (la vela). Además, la piel de la calabaza suele ser muy dura, por lo que se necesita fuerza para hacerlo. ¡Siempre bajo supervisión!

Materiales necesarios para la manualidad de la calabaza

¡Apunta! Estos son los materiales que necesitas para hacer la calabaza para Halloween. Como vas a ver, son todos ellos materiales muy sencillos de conseguir en las tiendas más cercanas a tu casa.

- Calabaza redonda
- Cuenco o bol
- Cuchillo y cuchara
- Bolígrafo
- Vela (y mechero, encendedor o cerillas para encenderla)

Paso a paso para hacer con niños la calabaza decorativa para Halloween

Pasos para hacer una calabaza para Halloween con niños

Te recomendamos que, antes de ponerte a hacer la manualidad, eches un vistazo rápido a todos los pasos necesarios. Una vez leídos, ¡empezamos!

1. Cuando vayas a comprar tu calabaza de Halloween, elige una que tenga una base plana. De esta forma, será más fácil esculpirlas y se mantendrá de pie sola (por lo que hay menos peligro de que la vela se caiga y tengamos un accidente). ¿La tenéis? Vamos a empezar.

2. Con mucho cuidado, usa el cuchillo para cortar una tapa a la calabaza, en su parte superior (es decir, donde tiene el rabito).

3. Con la cuchara, hay que sacar todas las semillas o pipas, así como la pulpa por completo, de la calabaza. Vete colocándola en un bol y guárdala tapada en la nevera. La carne de la calabaza la podéis reutilizar para hacer alguna riquísima receta como unas tortitas para la merienda o un risotto.

4. Una vez que ya esté bien vacía (es un trabajo arduo y un poco sucio, por lo que podéis tomaros todo el tiempo que necesitéis), es momento de sacar toda nuestra creatividad. Con el rotulador, tenéis que dibujar la cara de la calabaza. Aunque os sintáis tentados a hacer todo tipo de gestos, es mejor que pintéis líneas rectas y sencillas. ¡Os facilitará el trabajo! Por ejemplo, podéis hacer los ojos cortando dos triángulos y la boca en zigzag.

5. Con el cuchillo, debéis recortar los ojos y la boca. También podéis usar un cúter, lo que os resulte más cómodo.

6. Recuerda que nuestra calabaza de Halloween es, en realidad, una linterna (¡como el temible Jack O'Lantern), por lo tanto, necesita algo que pueda emitir luz. Nosotros hemos puesto una vela en su interior. Tras colocarla en el interior de la calabaza de Halloween, puedes usar un mechero largo (como los que se utilizan en la cocina) para encenderla sin riesgo de quemarte.

Para evitar sustos, en lugar de usar una vela podéis comprar una linterna pequeña (las venden en muchas ferreterías o grandes superficies) y meterla en su interior. ¡Verás cómo la luz sale a través de los agujeros de los ojos y la boca!

Manualidad realizada por Clara Z.C. Madrid, España.

¿Por qué usamos las calabazas como decoración de Halloween?

La tradición de la calabaza en halloween

Según se va acercando el 31 de octubre, las calles y las tiendas se llenan de murciélagos, arañas, brujas... ¡y calabazas! Pero, ¿por qué calabazas? Es fácil imaginarse por qué los vampiros, los monstruos y los fantasmas se relacionan con Halloween (¡porque dan mucho miedo!), ¿pero las calabazas?

Es verdad que Halloween coincide con la temporada en la que se come la calabaza (en el hemisferio norte). Pero siendo Halloween, ¡tiene que haber una historia fantasmagórica detrás de esta tradición! Efectivamente. A continuación te contamos la leyenda de Jack O'Lantern.

[Leer +: Cuento del día de muertos]

Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años, durante una noche de Halloween, un hombre irlandés llamado Jack tuvo la mala suerte de encontrarse con el mismísimo diablo en una taberna. Para que el demonio no se lo llevara con él, le engañó ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.

El diablo aceptó... y se convirtió en una moneda para que el chico pudiera pagar al camarero esa última bebida. Pero Jack, que era muy astuto, en lugar de pagar con ella se guardó la moneda en un monedero que tenía grabada una cruz, por lo que no podía salir de ahí hasta que Jack no le sacara. Le hizo prometer al diablo que no iba a pedirle su alma en diez años.

[Leer +: Cuento de El jinete sin cabeza]

Pasados esos diez años, el diablo y Jack se reunieron. El chico le dijo:

- Iré contigo de buena gana pero, antes, ¿me traerías esa manzana de ese árbol?

El diablo, que no se dio cuenta de que Jack le quería volver a engañar, fue a por la manzana trepando por el árbol. Justo en ese momento, Jack talló muy rápido una cruz en el tronco. ¡Ahora el diablo ya no podía bajar! El chico le hizo prometerle que jamás le volvería a pedir su alma. El diablo no tenía más opción salvo aceptar.

Años después, Jack falleció y, al haber sido un pendenciero, fue al Infierno. Allí, se volvió a encontrar con el diablo. Debido al trato que habían hecho, el demonio no pudo tomar su alma y Jack tuvo que irse. El camino de vuelta era muy oscuro, por lo que el diablo le lanzó a Jack un poco de carbón encendido. Para no quemarse, Jack lo puso sobre una calabaza.

Jack, estuvo condenado por el resto de la eternidad a vagar entre el Cielo y el Infierno con su linterna de calabaza.

FIN

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer una calabaza para Halloween de decoración, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: